lunes, 7 de febrero de 2011

RECURSOS NATURALES.

EL DERECHO ECONÓMICO Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.


Un recurso es un factor o elemento que permite a una empresa producir y distribuir bienes y servicios. 

Los factores se clasifican en tres grupos: tierra, que son los recursos naturales, trabajo que se refiere a los servicios de los trabajadores, y el capital, que se refiere a la maquinaria, edificios, herramientas y otros medios.

Los recursos naturales son todas aquellas mercancías que se encuentren en la naturaleza, las cuales se diferencian de las que se fabrican por completo mediante procesos de producción; forman parte del patrimonio del Estado y construyen aspecto importante del Derecho Económico; estos pueden ser renovables y no renovables.


APROPIACIÓN, EXPLORACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES. REGÍMENES JURÍDICOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.

El artículo 27 en su primer párrafo establece el principio de que las tierras y aguas comprendidas en territorio nacional son propiedad originaria de la Nación y corresponde a ella transmitir su dominio.
En el artículo 42 Constitucional nos menciona lo que corresponde al territorio nacional:
  • Las partes integrantes de la Federación.
  • Las islas, arrecifes, cayos en los mares adyacentes.
  • Los zócalos submarinos de las islas y la plataforma continental.
  • Los aguas de los mares territoriales en la extensión que fije el Derecho Internacional.
  • El espacio situado sobre el territorio nacional en la extensión.
Los bienes de la Nación son imprescriptibles y no son susceptibles de enajenarse por ningún título. La Constitución ordena que no se pueden otorgar concesiones ni tampoco celebrar ningún tipo de contrato o acto jurídico similar sobre estos.
De acuerdo con las normas de derecho internacional, el estado mexicano puede autorizar a los estados extranjeros con quienes tenga relaciones deplomáticas, la adquisición de los bienes inmuebles necesarios para el servicio de sus embajadas o legaciones, así como a las asociaciones religiosas, las sociedades mercantiles, y  a los bancos.  

ENUNCIADO LA LEGISLACIÓN REGLAMENTARIA (OBJETO Y SUJETO DE LA LEY, AUTORIDAD COMPETENTE Y PROCEDIMIENTO).

HIDROCARBUROS.
Se rige entre otros, por la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Tiene por objeto establecer la estructura orgánica de Pemex y sus organismos subsidiarios descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, siendo dichos organismos, los siguientes:
  • Pemex-Exploración y Producción.
  • Pemex-Refinación.
  • Pemex-Gas y Petroquímica Básica.
  • Pemex-Petroquímica.

Petróleos Mexicanos tiene por objeto ejercer la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal.

Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.
- Su objeto es detallar las facultades del Consejo de Administración, del Director General y de los Subdirectores.

 

Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional el el ramo del petróleo.
- Tiene por objeto establecer que le corresponde a la Nación el dominio directo de los hidrocarburos, así como el desarrollo de la industria petrolera.

Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.
- Precisa las facultades de la Secretaría de Energía Mina e Industria Paraestatal, lo concerniente a la duración y extensión de las asignaciones de terrenos para exploración y explotación.

Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, en materia de petroquímica.
- Tiene por objeto definir la industria petroquímica y delimitar, por una parte, el campo de acción que se reserva exclusiva a la Nación.

Reglamento de distribución de gas licuado de petróleo.
- Tiene por objeto regular el servicio de distribución de gas licuado de petróleo.


 
ENERGÍA ELÉCTRICA.

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
- Tiene por objeto regular el servicio público de energía eléctrica, el cual es de orden público. Es la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, la coordinadora del sector energético, a la que le corresponde dictar los lineamientos en esta materia.
- La Comisión Federal de Electricidad es un organismo público descentralizado del Estado, que tiene a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica,


MINERALES RADIACTIVOS.

Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.
- Tiene por objeto regular la exploración y el beneficio de minerales radioactivos, así como el aprovechamiento de los combustibles nucleares, los usos de la energía nuclear, la investigación de la ciencia y técnicas nucleares, industria nuclear, y todo lo relacionado con la misma.
- La Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal tiene a su cargo su aplicación.





PESCA.

Ley Federal de Pesca.
- Tiene por objeto fomentar y regular la pesca en beneficio social, mediante el uso y aprovechamiento óptimos de la flora y fauna acuáticas, en cualesquiera de sus manifestaciones, para su explotación racional, distribución equitativa y adecuada conservación, así como ordenar las actividades de las personas que en ello convengan.


Reglamentos complementarios:
  • Reglamento de la Ley Federal de Pesca.
  • Reglamento para Despachar Embarcaciones Pesqueras en Tráfico Interior, Costero y Alta Mar.


FORESTAL.


Ley Forestal.
- Tiene por objeto regular el aprovechamiento de los recursos forestales del país, así como fomentar su conservación, producción, protección y restauración.

- Le corresponde a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos la aplicación del ordenamiento.






MINERÍA.


Ley Reglamentaría del Artículo 27 Constitucional en Materia Minera.
- Tiene por objeto regular la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de las sustancias que constituyan depósitos minerales distintos de los componentes de los terrenos.

- Las actividades son realizadas por el Estado por conducta de las siguientes entidades:
  • Consejo de Recursos Minerales.
  • Consejo de Fomento Minero .
  • Empresas de participación estatal mayoritaria.
  • Particulares, sean personas físicas o morales.
Gómez Granillo, Moises.
Introducción al Derecho Económico.
Pp. 79-94.


Todos estos son nuestros Recursos Naturales; y de nosotros depende seguirlos teniendo!!!!! Cuidalos!!!!!






7 comentarios:

  1. el blog es muy interesante, la información es clara y concreta, utilizaste colores que llaman la atención y abarcaste los puntos claves del tema, las definiciones son muy entendibles y concuerdo en todos los puntos contigo, ya que se puede entender que es un recurso, factores de producción y recursos naturales y a su vez como el estado puede administrarlos..... muy bien, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA LUCERO TU INFORMACIÓN ES BUENA, HICISTE NUEVAMENTE UN DISEÑO ATRACTIVO, MANEJASTE MUY BIEN LA INFORMACIÓN E ILUSTRASTE PERFECTAMENTE LOS TEMAS, ES INTERESANTE TU TRABAJO, SOLO QUE JUEGAS MUCHO CON LOS COLORES, ES BUENO PERO COMO QUE SE VE RARO, LO CUAL PASA A SER SECUNDARIO CUANDO LEES LA INFORMACIÓN!!! BUEN TRABAJO .....

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu trabajo, tu imágenes son muy buenas y los videos son interesantes; el primero coincide con el mío y el segundo, apesar de ser concreto me parecio muy interesante y estoy de acuerdo en que hay que ser reponsables con el cuidado de los recursos naturales, de lo contrario nuestro planeta morirá. Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, tu trabajo es bueno, buena información; me lastima el morado jejeje-.. y pues creo que esta muy extenso, es bueno pero muy largo!!!!!!!!! buen trabajo en lo general....

    ResponderEliminar
  5. hola, tu trabajo me pareció muy bueno pues manejas una adecuada distribución de la información, las imágenes van acorde a los temas, al igual que el vídeo muy bien!

    ResponderEliminar
  6. hola lucerito un muy buen trabajome gusto bastante muy creativo en verdad y directo

    ResponderEliminar